Persecución y barbarie por parte del DAS, la historia de Alirio Uribe Muñoz
- brivera96
- 7 mar 2017
- 6 Min. de lectura

Ha sido una semana larga y un poco tediosa, desde que supe que tenía que entrevistar al ex presidente del CAJAR y hoy Representante a la Cámara de Bogotá por el partido del Polo Democrático Alternativo Alirio Uribe Muñoz, me di cuenta de que no sería nada fácil.
Estuvo 23 años en las labores del CAJAR, asumiendo más de 200 acciones legales como parte civil en representación de víctimas. Así mismo presentó acciones a la ONU y la OEA por violaciones a derechos humanos. De igual manera, Alirio representó el caso del asesinato del periodista Jaime Garzón. Debido a su labor como abogado de víctimas de crímenes de estado, fue el jurista más perseguido por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).
Alirio Uribe fue víctima de las persecuciones a manos del G-3 del DAS, entre sus accionares estuvo conseguir su información financiera, hoja de vida, pasaporte, certificado judicial, estado civil, entre otras. No obstante fueron interceptados sus teléfonos, se le delegaron detectives que lo espiaban las 24 horas del día, se hicieron informes en las llamadas AZ de los seguimientos a él y su familia, un sinfín de barbaries que fueron aún más detalladas por el ex presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en la entrevista.
El domingo 26 de febrero Alirio me respondió las preguntas después de un par de mensajes de insistencia, sabía que por las ocupaciones que tenía y por mi compromiso como periodista, debía ser terco, obstinado, sino nunca recibiría una resolución de su parte, contando además que se encontraba en Quito Ecuador y no sería posible verlo en persona.
¿En qué momento se dio cuenta que estaba siendo interceptado por el DAS?
Siempre supe que estaba interceptado por el DAS, pero no sabía que era exactamente por ellos, yo constantemente supe que había seguimientos, que le tomaban fotos a mis hijos, que había personas sospechosas, el gerente del banco me decía que sacaban copias de las cuentas, de los recibos, de las facturas, de los cheques. Gente de la fiscalía me decía que estaban grabándome las llamadas de la casa, de la oficina, de todo lado. Pero sólo hasta el año 2009 cuando se hace público el escándalo, es que empiezo a conocer los dosieres del DAS, sin embargo yo había denunciado al Departamento Administrativo de Seguridad por seguimientos ilegales, entonces si teníamos indicios de que esos seguimientos existían.
¿Cuáles fueron las medidas que tomó junto a su familia frente a los seguimientos e interceptaciones?
En su momento, como siempre tuve amenazas desde el año 96’ cuando ocurrió lo del DAS fuerte en el 2003-2004 yo ya tenía protocolos de seguridad personal y familiar, yo desde el año 2000 cuando se descubrió el plan de militares y paramilitares para asesinarme yo tenía acompañamiento de brigadas internacionales de paz, andaba con personas de 22 países que acompañaban a defensores de derechos humanos que estábamos en alto riesgo. Como yo nunca quise irme al exilio a pesar de las amenazas los seguimientos, los informes ilegales de inteligencia y demás, pues decidí tener una vida muy privada con muchísimas restricciones para no estar en la calle, en sitios públicos, en parques, que mis hijos estudiaran en colegios donde yo no tuviera que llevarlos, se pudieran ir solos y venir solos, y ellos también tenían muchos protocolos de autoprotección, recomendaciones de autoprotección, muchas medidas de seguridad en la casa. Hubo todo un plan de autocuidado que implicaba eso, acompañamiento internacional y muchas restricciones en las vidas personales de cada uno, era eso, que eventualmente me mataran o el exilio. Había que optar entre esas decisiones.
¿Cuáles fueron las amenazas que recibió por parte del DAS?
Yo nunca recibí amenazas directas por parte del DAS, lo que yo sabía era que siendo miembro del colectivo habían seguimientos a personas de la misma organización que habían tomado placas de vehículos de taxis y yo había verificado que esas placas efectivamente eran placas adscritas al Departamento Administrativo de Seguridad. Nosotros siempre recibimos muchas amenazas por correo, documentos, llamadas o seguimientos evidentes para que uno se diera cuenta que lo estaban vigilando y persiguiendo además del hostigamiento hecho a familiares. Cuando hacía el juicio de Noguera realizaban llamadas a mi esposa, preguntando “¿contestan del DAS?”, pero nunca hubo llamadas, panfletos o papeles que nos amenazaban por parte de dicha entidad, ¡jamás!, lo que si presumíamos era que el DAS nos vigilaba. Frente a las medidas que tomábamos respecto a las interceptaciones teníamos algunas palabras en clave, pero era difícil tomar medidas porque interceptaban los teléfonos de la casa, de la oficina, los avénteles, los móviles y demás. Una cosa que yo hacía para esquivar, porque me avisaban de la fiscalía que yo estaba siendo interceptado todo el tiempo, era para proteger testigos, personas que estaban amenazadas o personas que nos pasaban información sobre los casos, era llamar de puestos de teléfono públicos y desde allí yo me comunicaba con este tipo de personas, no para defenderme a mí mismo sino para no exponerlos a ellos. Y al final fue sorprendente ver como el DAS tenía los mapas de los lugares donde yo me bajaba del carro a hacer llamadas, de la ruta de la oficina a mi casa, de la casa a la fiscalía o a la cárcel, en fin, lo que uno se daba cuenta era que no se podía hacer nada frente a este tipo de interceptaciones.
¿Recuerda días o fechas exactas que lo hayan dejado impactado?
Yo creo que lo que más me impacto a mí del DAS fue cuando conocí sus dosieres, las famosas A-Z, cuando yo me di cuenta que efectivamente tenían informes que ellos hacían a diario de mis actividades, encontré el contrato de arriendo de un apartamento que tenían arrendado diagonal a mi casa donde mi vigilaban todo el tiempo y encontré informes diarios que decían: 4:30 am prendió la luz, se fue al estudio, 5:30 am se levantó el hijo o 6:30 de la mañana se fueron al colegio, 7:30 am llegaron los escoltas, 8:00 de la mañana se fue la esposa en vehículo tal y así, tenían todo el itinerario día por día de mis actividades y de las de mi familia, esa fue de las cosas que más me impactó, pensar que me hubieran podido matar el día que hubiesen querido. También las órdenes de trabajo a la señora que iba a mi casa 1 día a la semana a trabajar. Esas órdenes de trabajo decían que había que robarle las llaves, enamorarla o volverla informante del DAS y obviamente después encontré los reportes de ingreso a mi casa. Una cosa más fue lo molesta que se ponía mi esposa cuando yo sacaba la basura porque llegaban personas aparentemente indigentes a revisarla, luego nos dimos cuenta por los reportes del Departamento Administrativo de Seguridad que habían estudios de las basuras donde obtenían documentos o medicamentos, esas fueron de las cosas más impactantes.
¿Tuvo exilio en otros países, si es así, cuáles y por qué razón?
Nunca me exilié, siempre viajaba mucho por cuestiones de trabajo. Y tal vez nunca lo hice porque conocí mucha gente alrededor del mundo que vivían exiliados y vivían muy infelices, frustrados, con problemas familiares en fin, estar en el exilio era como volver a nacer, aprender otro idioma y no poder ser lo que quisieron alguna vez. Nunca practiqué el exilio y siempre tomé medidas para tratar de protegerme, me parecía algo muy doloroso y no quería que mi esposa y mis hijos se sometieran a eso. Tampoco me quería sentir culpable de que sus vidas cambiaran de manera drástica y de alguna manera me expuse porque me pudieron haber matado muchas veces ante mi terquedad de no irme del país, pero también porque yo sentía que era un ejemplo para mucha gente y si yo me exiliaba mucha gente lo hubiera hecho como mis compañeros del colectivo, organizaciones o líderes sociales, sin embargo ante la presión psicológica que sufrían por las amenazas yo les recomendaba que se fueran del país.
¿Qué piensa sobre el ex presidente Álvaro Uribe Vélez?
Álvaro Uribe Vélez nosotros los conocíamos, sabíamos lo que ha sido su paso por la gobernación de Antioquia, de sus vínculos con grupos ilegales, con paramilitares, lo que había hecho con las CONVIVIR. Antes de que fuera presidente, yo en la Asamblea Legislativa de Francia y en muchos espacios manifesté que era un riesgo que él llegara a ser presidente de Colombia por la forma como conseguía el ejercicio del poder, y sus 8 años de gobierno demostraron eso, que era alguien que podía ejercer de manera arbitraria y en cometer actos ilegales como lo hemos visto con todos los parapolíticos amigos de él, sus familiares, los narcotraficantes, todo el entorno del expresidente, el exministro, los directores del DAS, sus jefes de seguridad, uno extraditado y aceptando confeso por narcotráfico. Creemos que es el tipo líder que no vacila a la ilegalidad para ejercer el poder y creo que así lo hizo, así se reeligió, cambió la constitución comprando los votos con el tema de la Yidispolítica. Fue el señor presidente de Colombia ¿no?, es la persona que ha ejercido de manera arbitraria y criminal el poder.



























Comentarios